Iniciar sesión

Pérgolas y Cenadores a montar uno mismo
Portada del sitio > Generalidad sobre las pérgolas y cenadores > Materiales para techos > Pérgolas con láminas orientables

Pérgolas con láminas orientables

Martes 3 de enero de 2012,
por  


Este sistema innovador y atractivo permite transformar la luz con un sistema similar a los toldos venecianos. ¿Cómo funciona? ¿Cómo montarlo por uno mismo?

Hoja orientable manual de pérgola
Hoja orientable manual de pérgola
Madera del árbol de Douglas con hoja orientable
Madera del árbol de Douglas con hoja orientable



Este ingenioso sistema permite al usuario filtrar la luz que pasa a través del techo de la pérgola... En invierno o a los inicios de la primavera, las láminas se pueden orientar de manera que los rayos de sol penetren al máximo. Pero en pleno verano, las láminas pueden ser totalmente cerradas para ocultar completamente el sol. El techo es impermeable si las láminas están totalmente cerradas.

PNG - 31.3 KB

Los modelos industriales

Los modelos vendidos en el comercio están hechos de aluminio. Se pueden adaptar a una pérgola ya existente, de madera, de hierro forjado, por arriba o por abajo. Las láminas son movibles en un ángulo de 160 °.

Algunos modelos están equipados de láminas que tienen un perfil muy especial (mire el video arriba) que aseguran la impermeabilidad, aun si el pendiente es de cero.

La mayoría de los toldos está equipada con un mando a distancia que almacenan varias posiciones memorizadas. Se pueden conectar con un sistema meteorológico que permite automatizar el cierre de las láminas cuando hay mucha lluvia. Estas opciones pueden subir el valor de la factura, mientras que un simple sistema de manivela manual podría ser apropiado.

Todavía no existen kits que se adapten a todas las circunstancias. Usted debe acudir a un artesano especialista en los toldos, quien vendría tomar dimensiones, quien fabricaría su tienda en un taller y luego viene para instalar el dispositivo.
Pero todo ese torrente de tecnología tiene un precio, y es exorbitante: alrededor de 700 € / m², instalación incluida. ¿Es razonable?

Otro inconveniente: este sistema de aluminio tiene un aspecto muy técnico. Sería mucho más adecuado en un ambiente contemporáneo pero también puede dañar al aspecto de una hermosa pérgola de madera o de hierro forjado.

Entonces, ¿por qué no lo fabrique por sí mismo?


La pérgola bioclimática, ¿Eh?

Encontré algunos folletos en los se ha mencionado " pérgola bioclimática». Se explica que gracias a la filtración de la luz, se puede gestionar el calentamiento en su terraza y por lo tanto, ahorraría más energía. Aun, se lo convencería que va a ganar dinero y pagar menos impuestos.

No se deje engañar con este tipo de marketing, ¡es facticio! Por cierto, ese sistema permite regular el calentamiento, pero hay cierto límite. No podrá refrescar el aire ambiente, a diferencia de las plantas trepadoras por ejemplo.

Aun así, si Usted puede reducir el consumo de energía del aire acondicionado (si tuviera una) la amortización del costo de tal instalación sólo puede hacerse en unos varias centenas, incluso miles de años.

Este sistema es cómodo y práctico. Es un hecho demostrado. Pero queridos Señores industriales, ¡no exageren!


Montar su propio toldo de láminas orientable

Diagrama esquemático
Diagrama esquemático
Motorización de hoja orientable
Motorización de hoja orientable

Aunque la realización parezca técnica, el principio es simple. Pienso que la construcción está al alcance de un buen mañoso.

En primer lugar, se puede planear sin motorización, al menos para montar un prototipo, pero luego uno se da cuenta de las dificultades.

Para el material de las láminas:

  • el aluminio no está al alcance de un manitas, a menos que él trabaje en una chapistería.
  • utilizar el acero es posible, pero el peso suele ser redhibitorio.
  • la madera es la opción más razonable y estética. Pero habrá que tomar algunas consideraciones:

La madera casi no se dilata en su longitud, pero se puede trabajar y retorcer. Esto puede acarrear importantes limitaciones en los ejes de rotación de la lámina, y no facilita el pivote. Además de la cantidad de láminas, esto puede impedir la movilidad de ellas. Una idea consiste en montar la madera en un perfilado de acero. Ese perfilado constituye el eje de rotación y puede absorber una parte de la deformación de las láminas de madera. Se tomará una lámina ni demasiado fina (para limitar las deformaciones) ni demasiado gruesa para regular el peso y la intensidad de las coacciones. Cuidado al elegir el tipo de madera para que sea estable, y que no presenta nudos para las maderas resinosas.

Invitación a testimonios

Si usted ha realizado su propio sistema, su experiencia me interesa. Venga a compartir. Hay una posibilidad de recompensas interesantes.



    Este sitio está en constante evolución. Para recibir gratis noticias por correo electrónico, suscríbase a la carta de información

  • Importante: su dirección de correo electrónico es confidencial y nunca será divulgada a terceros.
    Puede darse de baja de la newsletter en cualquier momento.



Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Ponerse en contacto conmigo

Ediciones de la MEGA-Builder
3 rue de Belvédère - 31120 - GOYRANS
SIRET 522 610 757 RCS Toulouse